Un pequeño homenaje a un gran hombre

Vida temprana

Raoul Gustaf Wallenberg (4 de agosto de 1912 – desapareció el 17 de enero de 1945) fue un arquitecto, hombre de negocios, diplomático y humanitario sueco.

Salvó a decenas de miles de judíos en la Hungría ocupada por los alemanes durante el Holocausto de los nazis alemanes y los fascistas húngaros durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras se desempeñaba como enviado especial de Suecia en Budapest entre julio y diciembre de 1944, Wallenberg emitió pasaportes de protección y protegió a judíos en edificios designados como territorio sueco.

El 17 de enero de 1945, durante el asedio de Budapest por parte del Ejército Rojo , Wallenberg fue detenido por la SMERSH, la contrainteligencia del Ejército Rojo, bajo sospecha de espionaje y posteriormente desapareció.

Más tarde se informó que murió el 17 de julio de 1947 mientras estaba encarcelado en Lubyanka, la prisión en la sede de la policía secreta de la KGB en Moscú.

Los motivos del arresto y encarcelamiento de Wallenberg por parte del gobierno soviético, junto con las preguntas sobre las circunstancias de su muerte y sus vínculos con la inteligencia estadounidense , siguen siendo misteriosos y son objeto de continua especulación.

Como resultado de sus exitosos esfuerzos para rescatar a judíos húngaros, Wallenberg ha sido objeto de numerosos honores humanitarios en las décadas posteriores a su presunta muerte.

En 1981, el congresista estadounidense Tom Lantos , uno de los salvados por Wallenberg, patrocinó un proyecto de ley que convertía a Wallenberg en ciudadano honorario de los Estados Unidos, la segunda persona en recibir este honor.

Wallenberg también es ciudadano honorario de Canadá, Hungría, Australia e Israel.

Israel ha designado a Wallenberg como uno de los Justos de las Naciones. Se le han dedicado numerosos monumentos y las calles llevan su nombre en todo el mundo.

El Comité Raoul Wallenberg de los Estados Unidos se creó en 1981 para “perpetuar los ideales humanitarios y el coraje no violento de Raoul Wallenberg”.

Se da el Premio Raoul Wallenberg anualmente para reconocer a las personas que llevan a cabo estos objetivos.

El Congreso de los Estados Unidos le otorgó una Medalla de Oro del Congreso “en reconocimiento a sus logros y acciones heroicas durante el Holocausto”.

Aunque algunos han afirmado que Wallenberg rescató hasta 100.000 judíos, los historiadores consideran que esto es un mito [8] [9] [10] y el número real de personas rescatadas es menos de 10.000.

Wallenberg nació en 1912 en el municipio de Lidingö , cerca de Estocolmo , donde sus abuelos maternos, el profesor Per Johan Wising y su esposa Sophie Wising (de soltera Benedicks), habían construido una casa de verano en 1882.

Su abuelo paterno, Gustaf Wallenberg, era diplomático y enviado a Tokio, Estambul y Sofía .

Sus padres, que se casaron en 1911, fueron Raoul Oscar Wallenberg (1888-1912), un oficial naval sueco, y Maria “Maj” Sofia Wising (1891-1979). Su padre murió de cáncer tres meses antes de que él naciera, y su abuelo materno murió de neumonía tres meses después de su nacimiento.

Su madre y su abuela, ahora repentinamente viudas, lo criaron juntas.

En 1918, su madre se casó con Fredric von Dardel; tuvieron un hijo, Guy von Dardel , y una hija, Nina Lagergren.

Después de la escuela secundaria y sus ocho meses obligatorios en el ejército sueco, el abuelo paterno de Wallenberg lo envió a estudiar a París. Allí pasó un año y luego, en 1931, estudió arquitectura en la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Aunque la familia Wallenberg era rica, él trabajaba en trabajos ocasionales en su tiempo libre y se unía a otros jóvenes estudiantes como conductor de rickshaw en el Century of Progress de Chicago.

Usó sus vacaciones para explorar los Estados Unidos, siendo el autostop su método de viaje preferido.

Sobre sus experiencias, le escribió a su abuelo diciendo: “Cuando viajas como un vagabundo, todo es diferente. Tienes que estar alerta todo el tiempo.

Estás en contacto cercano con gente nueva todos los días. Hacer autostop te capacita en diplomacia y tacto “.

Wallenberg conocía su decimosexta ascendencia judía y estaba orgulloso de ello.

Provenía de su tatarabuelo (el abuelo de su abuela materna) Michael Benedicks, quien emigró a Estocolmo en 1780.

El profesor Ingemar Hedenius (uno de los principales filósofos suecos) recuerda una conversación con Raoul que se remonta a 1930, cuando estaban juntos en un hospital militar durante el servicio militar:

“Tuvimos muchas conversaciones largas e íntimas. Estaba lleno de ideas y planes para el futuro. Aunque yo era bastante mayor, podías elegir cuándo prestar tu servicio, me impresionó enormemente.

Estaba orgulloso de su ascendencia judía parcial y, según recuerdo, debe haberlo exagerado un poco. Recuerdo que dijo: “Una persona como yo, que es tanto Wallenberg como mitad judía, nunca puede ser derrotada”.

Se graduó de la Universidad de Michigan en 1935. A su regreso a Suecia, descubrió que su título estadounidense no lo calificaba para ejercer como arquitecto.

Más tarde ese año, su abuelo le consiguió un trabajo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la oficina de una empresa sueca que vendía material de construcción.

Después de seis meses en Sudáfrica, tomó un nuevo trabajo en una sucursal del Holland Bank en Haifa.

Regresó a Suecia en 1936, consiguiendo un trabajo en Estocolmo con la ayuda de su tío y padrino, Jacob Wallenberg, en la Central European Trading Company, una empresa de exportación e importación comercial entre Estocolmo y Europa central, propiedad de por Kálmán Lauer , un judío húngaro.

Segunda Guerra Mundial 

A partir de 1938, el Reino de Hungría , bajo la regencia de Miklós Horthy, aprobó una serie de medidas antijudías inspiradas en las llamadas Leyes Raciales de Nuremberg promulgadas en Alemania por los nazis en 1935.

Al igual que sus contrapartes alemanas, las leyes húngaras se centró en gran medida en restringir a los judíos de ciertas profesiones, reducir el número de judíos en trabajos gubernamentales y de servicio público, y prohibir los matrimonios mixtos.

Debido a esto, el socio comercial de Wallenberg, Kálmán Lauer, encontró cada vez más difícil viajar a su Hungría natal, que se estaba adentrando aún más en la órbita alemana, convirtiéndose en miembro de las potencias del Eje en noviembre de 1940 y luego uniéndose a las fuerzas nazis.

Por necesidad, Wallenberg se convirtió en el representante personal de Lauer, viajando a Hungría para hacer negocios en nombre de Lauer y también para buscar a los miembros de la familia extendida de Lauer que permanecían en Budapest.

Pronto aprendió a hablar húngaro y, a partir de 1941, realizó viajes cada vez más frecuentes a Budapest.

En un año, Wallenberg era copropietario y director internacional de la empresa.

En esta capacidad, Wallenberg también hizo varios viajes de negocios a Alemania y la Francia ocupada durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Fue durante estos viajes que Wallenberg pudo observar de cerca los métodos burocráticos y administrativos de los nazis, conocimiento que le resultaría valioso más adelante.

Mientras tanto, la situación en Hungría había comenzado a deteriorarse a medida que la marea de la guerra comenzaba a girar decisivamente contra Alemania y sus aliados.

Tras la catastrófica derrota del Eje en la Batalla de Stalingrado (en la que las tropas húngaras que luchaban junto a las fuerzas alemanas sufrieron una asombrosa tasa de bajas del 84%), el régimen de Miklos Horthy comenzó a buscar en secreto conversaciones de paz con Estados Unidos y el Reino Unido.

Al enterarse de la duplicidad de Horthy, Adolf Hitler ordenó la ocupación de Hungría por las tropas alemanas en marzo de 1944. La Wehrmacht rápidamente tomó el control del país y puso a Horthy bajo arresto domiciliario.

Un gobierno títere pro-alemán se instaló en Budapest, con el poder real en manos del gobernador militar alemán, SS-Brigadeführer Edmund Veesenmayer.

Con los nazis ahora en control, la relativa seguridad del Holocausto que disfrutaban los judíos de Hungría llegó a su fin. En abril y mayo de 1944, el régimen nazi y sus cómplices comenzaron la deportación masiva de judíos húngaros a campos de exterminio en la Polonia ocupada por los nazis.

Bajo el liderazgo personal del SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann, quien más tarde sería juzgado y ahorcado en Israel por su papel principal en la implementación de la Solución Final de los nazis , las deportaciones se llevaron a cabo a un ritmo de 12.000 personas por día.

Reclutamiento por la Junta de Refugiados de Guerra

A finales de mayo de 1944, George Mantello recibió e inmediatamente publicó dos informes importantes que le dio el diplomático rumano Florian Manilou, quien acababa de regresar de un viaje de investigación a Rumania y Budapest a pedido de Mantello.

Manilou recibió el material de Moshe Krausz en Budapest, quien trabajó con Carl Lutz para rescatar judíos.

Uno de los informes fue probablemente la versión abreviada de cinco páginas de los Protocolos de Auschwitz de 33 páginas del rabino Jaim Michael Dov Weissmandl: tanto el informe Vrba-Wetzler como el informe Rosin-Mordowicz.

Los informes describen en detalle las operaciones del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

El segundo era un informe húngaro de seis páginas que detallaba la guetización y deportación de 435.000 judíos húngaros, actualizado al 19 de junio de 1944, por ciudades, a Auschwitz.

Mantello publicó los hallazgos de los informes inmediatamente después de recibirlos.

Esto resultó en protestas de base a gran escala en Suiza contra la barbarie sin precedentes contra los judíos y llevó a Horthy a ser amenazado por Roosevelt y Churchill.

Carta de Winston Churchill: “No hay duda de que esta persecución de judíos en Hungría y su expulsión del territorio enemigo es probablemente el crimen más grande y horrible jamás cometido en toda la historia del mundo …”

Tras la publicación del informe, la administración del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt recurrió a la recién creada Junta de Refugiados de Guerra (WRB) establecida como resultado del activismo del “Grupo Bergson” dirigido por Hillel Kook y más tarde por el secretario del Tesoro Henry Morgenthau Jr y equipo en busca de una solución al genocidio contra los judíos.

En la primavera de 1944, el presidente Roosevelt envió al funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Iver C. Olsen, a Estocolmo como representante del WRB.

Además de sus deberes con el WRB, Olsen también estaba funcionando secretamente como el jefe de operaciones monetarias de la sucursal de Estocolmo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), el servicio de espionaje en tiempos de guerra de los Estados Unidos.

En busca de alguien dispuesto y capaz de ir a Budapest para organizar un programa de rescate para los judíos de la nación, Olsen estableció contacto con un comité de ayuda compuesto por muchos judíos suecos prominentes liderados por el gran rabino sueco Marcus Ehrenpreis para localizar a una persona apropiada para viajar a Budapest bajo cobertura diplomática y dirigir la operación de rescate. Un miembro del comité era Kalman Lauer, socio comercial de Wallenberg .

La primera opción del comité para dirigir la misión fue el conde Folke Bernadotte, vicepresidente de la Cruz Roja Sueca y miembro de la Familia Real Sueca.

Cuando los húngaros rechazaron el nombramiento propuesto por Bernadotte, Lauer sugirió a Wallenberg como posible reemplazo.

Olsen fue presentado a Wallenberg por Lauer en junio de 1944 y salió de la reunión impresionado y, poco después, nombró a Wallenberg para que dirigiera la misión.

La selección de Wallenberg por parte de Olsen se encontró con las objeciones de algunos funcionarios estadounidenses que dudaban de su confiabilidad, a la luz de las relaciones comerciales existentes entre las empresas propiedad de la familia Wallenberg y el gobierno alemán.

Estas diferencias fueron finalmente superadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia aceptó la solicitud estadounidense de asignar a Wallenberg a su legación en Budapest como parte de un acuerdo en el que se concedió el nombramiento de Wallenberg a cambio de una disminución de la presión diplomática estadounidense sobre la neutral Suecia para reducir las políticas de libre comercio de su nación hacia Alemania.

Misión a Budapest

Cuando Wallenberg llegó a la legación sueca en Budapest el 9 de julio de 1944, la intensa campaña nazi para deportar a los judíos de Hungría casi en su totalidad a Auschwitz ya había estado en marcha durante varios meses.

Los transportes desde Hungría fueron detenidos con pocas excepciones por Miklós Horthy dos días antes en gran parte porque fue advertido por Roosevelt, Churchill, el Rey de Suecia e incluso el Papa después de las protestas de base suizas muy ruidosas contra el asesinato en masa en Auschwitz.

Entre mayo y principios de julio de 1944, Eichmann y sus asociados habían deportado a más de 400.000 judíos por tren de carga. Todos menos 15.000 fueron enviados directamente al campo de concentración alemán de Auschwitz-Birkenau en el sur de Polonia .

En el momento de la llegada de Wallenberg, solo quedaban 230.000 judíos en Hungría.

Con su compañero diplomático sueco Per Anger , emitió “pasaportes protectores” (en alemán: Schutz-Pass ), que identificaba a los portadores como súbditos suecos en espera de repatriación y así impedía su deportación.

Aunque no eran legales, estos documentos parecían oficiales y fueron generalmente aceptados por las autoridades alemanas y húngaras, que a veces también fueron sobornadas.

La legación sueca en Budapest también logró negociar con las autoridades alemanas para que los portadores de los pases protectores fueran tratados como ciudadanos suecos y estuvieron exentos de tener que llevar la insignia amarilla requerida para los judíos.

Cuando el gobierno alemán dijo que los pases de viaje no eran válidos, Wallenberg pidió ayuda a la baronesa Elisabeth Kemény , esposa del barón Gábor Kemény , ministro húngaro de Asuntos Exteriores en Budapest. Ella convenció a su esposo de que se honraran 9,000 pases.

Con el dinero recaudado principalmente por judíos estadounidenses para la Junta de Refugiados de Guerra, Wallenberg alquiló 32 edificios en Budapest y los declaró extraterritoriales, protegidos por inmunidad diplomática.

Colocó carteles como “La Biblioteca Sueca” y “El Instituto Sueco de Investigación” en sus puertas y colgó banderas suecas de gran tamaño en la parte delantera de los edificios para reforzar el engaño. Los edificios eventualmente albergaron a casi 10,000 personas.

Sandor Ardai, uno de los conductores que trabajaba para Wallenberg, contó lo que hizo Wallenberg cuando interceptó un tren lleno de judíos a punto de partir hacia Auschwitz:

… se subió al techo del tren y comenzó a entregar pases de protección a través de las puertas que aún no estaban selladas. Ignoró las órdenes de los alemanes para que se bajara, luego el Arrow Crosslos hombres comenzaron a dispararle ya gritarle que se fuera.

Él los ignoró y con calma continuó entregando pasaportes a las manos que los alcanzaban. Creo que los hombres de Arrow Cross apuntaron deliberadamente por encima de su cabeza, ya que ningún disparo lo alcanzó, lo que hubiera sido imposible de otra manera.

Creo que esto es lo que hicieron porque estaban muy impresionados por su valentía.

Después de que Wallenberg entregó el último de los pasaportes, ordenó a todos los que tuvieran uno que bajaran del tren y caminaran hacia la caravana de autos estacionados cerca, todos marcados con colores suecos.

No recuerdo exactamente cuántos, pero salvó a docenas de ese tren, y los alemanes y Arrow Cross estaban tan estupefactos que le dejaron salirse con la suya.

En el apogeo del programa, más de 350 personas participaron en el rescate de judíos. La hermana Sára Salkaházi fue atrapada albergando a mujeres judías y fue asesinada por miembros del Partido Arrow Cross.

Tibor Baranski era un estudiante religioso de 22 años que fue reclutado por el nuncio papal monseñor Angelo Rotta para ayudar a salvar judíos. Baranski, quien se hizo pasar por un representante del Vaticano, salvó a unos 3.000 judíos. Colaboró ​​con diplomáticos, incluido Wallenberg.

Se reunió y habló con Wallenberg por teléfono varias veces. Baranski describió la motivación de Wallenberg como “amor divinamente humano”. “Sabíamos en un segundo que compartíamos la misma opinión … la misma imprudencia, la misma determinación, en todo momento”, dijo Baránszki.

El diplomático suizo Carl Lutz también emitió pasaportes protectores de la embajada suiza en la primavera de 1944; y el empresario italiano Giorgio Perlasca se hizo pasar por diplomático español y emitió visas falsificadas.

Los diplomáticos portugueses Sampaio Garrido y Carlos de Liz-Texeira Branquinho alquilaron casas y apartamentos para albergar y proteger a los refugiados de la deportación y el asesinato y emitieron salvoconductos a aproximadamente 1.000 judíos húngaros.

Berber Smit (Barbara Hogg), hija de Lolle Smit (1892-1961), directora de NV Philips Budapest y espía holandesa que trabaja para el MI6 británico, que más tarde afirmó haber sido su novia, también ayudó a Wallenberg, al igual que su hijo.

Sin embargo, estuvo temporalmente comprometida con el colega de Wallenberg, Lars Berg , y más tarde se casó con un oficial escocés; que no ha disipado las afirmaciones de que Wallenberg era homosexual.

Wallenberg comenzó a dormir en una casa diferente cada noche, para evitar ser capturado o asesinado por miembros del Partido Arrow Cross o por los hombres de Adolf Eichmann.

Dos días antes de que el ejército soviético ocupara Budapest, Wallenberg negoció con Eichmann y con el general de división Gerhard Schmidthuber, el comandante supremo de las fuerzas alemanas en Hungría. Wallenberg sobornó al miembro del Partido Arrow Cross, Pál Szalai, para que entregara una nota en la que Wallenberg persuadió a los alemanes ocupantes de evitar un plan fascista para volar el gueto de Budapest y matar a unos 70.000 judíos.

La nota también persuadió a los alemanes de cancelar un esfuerzo final para organizar una marcha de la muerte de los judíos que quedaban en Budapest amenazándolos con procesarlos por crímenes de guerra una vez terminada la guerra.

De acuerdo con Giorgio Perlasca , que se hizo pasar como el español cónsul general de Hungría en el invierno de 1944 y guardado 5.218 Judios , Pál Szalai mintió para salvar su vida durante el juicio penal, y la historia de la salvación es diferente.

Wallenberg (que ya estaba muerto en el momento de la deposición de Szalai) salvó a cientos de personas, pero no participó directamente en el plan para salvar el gueto.

Mientras Perlasca se hacía pasar por el cónsul general español, se enteró de la intención de incendiar el gueto. Conmocionado e incrédulo, pidió una audiencia directa con el ministro del Interior húngaro Gábor Vajna, en el sótano del Ayuntamiento de Budapest donde tenía su sede, y amenazó con medidas legales y económicas contra los “3000 ciudadanos húngaros” (de hecho, un número mucho menor) declarados por Perlasca como residentes en España, y trato similar a los residentes húngaros en dos repúblicas latinoamericanas, para obligar al ministro a retirar el proyecto.

En realidad, esto sucedió en los días siguientes.

Entre las personas salvadas por Wallenberg se encuentran el bioquímico Lars Ernster, que vivía en la embajada sueca, y Tom Lantos, más tarde miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que vivía en una de las casas protectoras suecas.

El edificio del consulado sueco todavía existe en 2019, en la colina detrás del Hotel Gellért, con una referencia a Wallenberg en el frente.

Desaparición

El 29 de octubre de 1944, elementos del segundo frente ucraniano al mando del mariscal Rodion Malinovsky lanzaron una ofensiva contra Budapest. A finales de diciembre, la ciudad había sido rodeada por fuerzas soviéticas.

A pesar de esto, el comandante alemán de Budapest, el teniente general de las SS Karl Pfeffer-Wildenbruch, rechazó todas las ofertas de rendición, poniendo en marcha un asedio prolongado y sangriento de Budapest.

En el punto álgido de los combates, el 17 de enero de 1945, Wallenberg fue llamado al cuartel general del general Malinovsky en Debrecen para responder a las acusaciones de que estaba involucrado en el espionaje.

Según la esposa de Géza Soós, cabecilla de la resistencia húngara que trabajó con Wallenberg, aprovechó la oportunidad para intentar transportar copias del Informe Auschwitz al gobierno interino húngaro en Debrecen.

Las últimas palabras grabadas de Wallenberg fueron: “Voy a ir a casa de Malinovsky … si como invitado o prisionero, aún no lo sé”.

Documentos recuperados en 1993 de archivos militares soviéticos previamente secretos y publicados en el periódico sueco Svenska Dagbladet muestran que el comisario adjunto de Defensa (y futuro primer ministro soviético ) Nikolai Bulganin emitió una orden de arresto de Wallenberg y transmitido a la sede de Malinovsky el día de la desaparición de Wallenberg.

En 2003, una revisión de las correspondencias soviéticas durante la guerra indicó que Vilmos Böhm , un político húngaro que también era un agente de inteligencia soviético , pudo haber proporcionado el nombre de Wallenberg a la SMERSH como persona a detener por posible participación en espionaje.

La información sobre Wallenberg después de su detención es principalmente especulativa; fueron muchos los que afirmaron haberlo conocido durante su encarcelamiento.

Es posible que las autoridades soviéticas lo hayan trasladado a Moscú con la esperanza de cambiarlo por desertores en Suecia.

Vladimir Dekanozov notificó al gobierno sueco el 16 de enero de 1945 que Wallenberg estaba bajo la protección de las autoridades soviéticas.

El 21 de enero de 1945, Wallenberg fue trasladado a la prisión de Lubyanka y recluido en la celda 123 con su compañero de prisión Gustav Richter., que había sido agregado de policía en la embajada de Alemania en Rumania.

Richter testificó en Suecia en 1955 que Wallenberg fue interrogado una vez durante aproximadamente una hora y media, a principios de febrero de 1945.

El 1 de marzo de 1945, Richter fue trasladado de su celda y nunca volvió a ver a Wallenberg.

El 8 de marzo de 1945, la radio húngara controlada por los soviéticos anunció que Wallenberg y su conductor habían sido asesinados en su camino a Debrecen, sugiriendo que habían sido asesinados por el Partido Arrow Cross o la Gestapo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Östen Undén, y su embajador en la Unión Soviética, Staffan Söderblom, asumieron erróneamente que estaban muertos.

En abril de 1945, W. Averell Harriman, entonces del Departamento de Estado de EE. UU. , Ofreció al gobierno sueco ayuda para preguntar sobre el destino de Wallenberg, pero la oferta fue rechazada.

Söderblom se reunió con Vyacheslav Molotov y Stalin en Moscú el 15 de junio de 1946. Söderblom, todavía creyendo que Wallenberg estaba muerto, ignoró las conversaciones sobre un intercambio de desertores rusos en Suecia.

Muerte

El 6 de febrero de 1957, el gobierno soviético publicó un documento de fecha 17 de julio de 1947, que decía: “Le informo que el prisionero Wallenberg, que es muy conocido por usted, murió repentinamente en su celda esta noche, probablemente como resultado de un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con las instrucciones dadas por usted de que personalmente tengo a Wallenberg bajo mi cuidado, solicito aprobación para realizar una autopsia con miras a establecer la causa de muerte … He notificado personalmente al ministro y se ha ordenado que el cuerpo sea incinerado sin autopsia “.

El documento fue firmado por Smoltsov, entonces director de la enfermería de la prisión de Lubyanka, y dirigido a Viktor Abakumov , el ministro soviético de seguridad estatal.

En 1989, las pertenencias personales de Wallenberg fueron devueltas a su familia, incluido su pasaporte y la pitillera. Los funcionarios soviéticos dijeron que encontraron los materiales cuando estaban renovando los estantes de un almacén.

En 1991, el gobierno ruso acusó a Vyacheslav Nikonov de investigar el destino de Wallenberg. Concluyó que Wallenberg murió en 1947, ejecutado mientras estaba prisionero en Lubyanka. [63] Es posible que haya sido víctima del veneno C-2 (carbylamine-choline-chloride) probado en el laboratorio de venenos de los servicios secretos soviéticos .

En Moscú en 2000, Alexander Nikolaevich Yakovlev anunció que Wallenberg había sido ejecutado en 1947 en la prisión de Lubyanka. Afirmó que Vladimir Kryuchkov , el ex-jefe de la policía secreta soviética, le contó sobre el tiroteo en una conversación privada.

La declaración no explica por qué Wallenberg fue asesinado o por qué el gobierno mintió al respecto.

El general Pavel Sudoplatov afirmó que Raoul Wallenberg murió después de ser envenenado por Grigory Mairanovsky , un químico y torturador de la NKVD.

En 2000, el fiscal ruso Vladimir Ustinovfirmó un veredicto que rehabilitó póstumamente a Wallenberg y su conductor, Langfelder, como “víctimas de la represión política”.

Varios archivos pertinentes a Wallenberg fueron entregados al rabino principal de Rusia por el gobierno ruso en septiembre de 2007.

Los artículos estaban programados para ser alojados en el Museo Judío y Centro de Tolerancia en Moscú, [68] que se inauguró en 2012.

En agosto de 2016, salió a la luz nueva información sobre la muerte de Wallenberg cuando apareció el diario del jefe de la KGB, Ivan Serov, después de que la nieta de Serov encontrara el diario escondido en una pared de su casa. “No tengo ninguna duda de que Wallenberg fue liquidado en 1947”, escribió Serov

Disputas sobre su muerte

Una placa en honor de Wallenberg en Woollahra , Nueva Gales del Sur, que afirma que, en 1985, “todavía estaba tras las rejas de la prisión en la URSS”.

Varios ex-prisioneros han afirmado haber visto a Wallenberg después de su muerte reportada en 1947.

En febrero de 1949, el ex coronel alemán Theodor von Dufving , un prisionero de guerra, proporcionó declaraciones sobre Wallenberg. Mientras estaba en el campo de tránsito en Kirov , mientras lo trasladaban a Vorkuta , Dufving se encontró con un prisionero vestido de civil con su propio guardia especial. El preso afirmó que era un diplomático sueco y dijo que estuvo allí “por un gran error”.

El cazador de nazis Simon Wiesenthal buscó a Wallenberg y recopiló varios testimonios. Por ejemplo, el empresario británico Greville Wynne , que fue encarcelado en la prisión de Lubyanka en 1962 por su conexión con el desertor de la KGB, Oleg Penkovsky , afirmó que había hablado con un hombre que decía ser un diplomático sueco, pero que no podía verle la cara.

Efim (o Yefim) Moshinsky afirma haber visto a Wallenberg en la isla Wrangel en 1962. Un testigo presencial afirmó que había visto a Wallenberg en la década de 1960 en una prisión soviética donde trabajaba.

Durante una conversación privada sobre las condiciones de detención en las cárceles soviéticas en una recepción del Partido Comunista a mediados de la década de 1970, se informó que un general de la KGB dijo que “las condiciones no podían ser tan duras, dado que en la prisión de Lubyanka hay algún preso extranjero que había estado allí durante casi tres décadas “.

Los últimos avistamientos reportados de Wallenberg fueron por dos testigos independientes que dijeron tener evidencia de que estaba en prisión en noviembre de 1987.

John Farkas fue un luchador de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y fue el último hombre que afirmó haber visto a Wallenberg con vida. El hijo de Farkas ha declarado que ha habido avistamientos de Wallenberg “hasta la década de 1980 en prisiones y hospitales psiquiátricos soviéticos”.

Intentos de encontrar a Wallenberg

Annette Lantos, una de las personas rescatadas por Wallenberg, comenzó a hacer campaña en los Estados Unidos para que la Unión Soviética diera respuestas sobre la desaparición, y su primer intento fue a fines de la década de 1970 con el establecimiento del comité Internacional Free Wallenberg.

Más tarde, intentaría reclutar al presidente estadounidense Jimmy Carter para que buscara más información enviando una postal al programa de radio Ask President Carter y trabajando con Simon Wiesenthal y Jack Anderson para contar la historia de Wallenberg a través de una columna del Washington Post.

Al darse cuenta de estos esfuerzos y enojarse porque Suecia no fue lo suficientemente lejos en sus esfuerzos por encontrar a Wallenberg, Nina Lagergren, media hermana de Wallenberg, viajó a los Estados Unidos para hacer campaña con Lantos. Los esfuerzos de Lantos y Lagergren finalmente llevaron a la creación del Comité de Free Wallenberg en el Congreso, dirigido por el senador Patrick Moynihan, cuyo objetivo era determinar qué le sucedió a Wallenberg. El esposo de Lantos y compañero sobreviviente del Holocausto, Tom, continuaría más tarde la presión del Congreso para obtener respuestas sobre Wallenberg después de ser elegido para la Cámara de Representantes en 1980.

Ciudadanía honoraria

Uno de los primeros actos de Tom Lantos como representante en el Congreso fue reconocer a Wallenberg como ciudadano estadounidense honorario.

Después de que el presidente Carter le dijo que la Unión Soviética no respondería preguntas a Estados Unidos sobre un ciudadano no estadounidense, Lantos trabajó con el senador Moynihan para aprobar un proyecto de ley que reconociera a Wallenberg como tal.

El esfuerzo creció cuando 60 Minutes emitió un artículo sobre Wallenberg mientras la resolución avanzaba en el Congreso.

El recién electo presidente Ronald Reagan vio el programa y se unió a Lantos y Moynihan para presionar para que se aprobara la resolución. Finalmente fue aprobada por 396-2 votos y Reagan rápidamente la promulgó, convirtiendo a Wallenberg en el segundo ciudadano estadounidense honorario en la historia después de Winston Churchill por una ley del Congreso.

Con su ciudadanía ahora otorgada, la familia Wallenberg demandó con éxito a la Unión Soviética en 1984 por su desaparición por $ 39 millones, o $ 1 millón por año que se desconoce el destino de Wallenberg.

Sin embargo, la Unión Soviética ignoró la demanda y no pagó ninguna de las indemnizaciones otorgadas por el juez. Tampoco ofrecieron ninguna información sobre su desaparición.

Esfuerzos fuera de Estados Unidos

El medio hermano de Raoul Wallenberg, Guy von Dardel , un físico muy conocido, se retiró del CERN y dedicó el resto de su vida a averiguar el destino de su medio hermano.

Viajó a la Unión Soviética unas cincuenta veces para debatir e investigar, incluido un examen de los registros de la prisión de Vladimir.

A lo largo de los años, el profesor von Dardel compiló un archivo de 50.000 páginas de entrevistas, artículos de revistas, cartas y otros documentos relacionados con su búsqueda. [83] En 1991, Dardel inició un grupo de trabajo sueco-ruso [84]buscar en once archivos militares y gubernamentales separados de la ex Unión Soviética para obtener información sobre el destino de Wallenberg, pero el grupo no pudo encontrar información útil. [85] [86] [87] Muchos, incluido el profesor von Dardel y sus hijas, Louise y Marie, no aceptan las diversas versiones de la muerte de Wallenberg. Continúan solicitando que los archivos de Rusia, Suecia y Hungría estén disponibles para investigadores imparciales.

Intentos actuales

En 2012, el teniente general ruso Vasily Khristoforov, jefe de la rama de registro del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, dijo que el caso Wallenberg aún estaba abierto. También desestimó cualquier acusación de un encubrimiento continuo, diciendo que “este es otro estado y un servicio especial diferente” de la Unión Soviética y los servicios a cargo de detener a Wallenberg.

Declarado muerto in absentia

El 29 de marzo de 2016, la Agencia Tributaria de Suecia anunció que había presentado una petición para que Wallenberg fuera declarado muerto en rebeldía. Declaró que, si no se presentaba ante la Agencia Tributaria antes del 14 de octubre de 2016, sería legalmente declarado muerto.

Wallenberg fue declarado muerto legalmente en octubre de 2016, según se anunció a través de la petición. En consonancia con el enfoque utilizado en otros casos en los que se desconocían las circunstancias de la muerte, la agencia tributaria sueca registró la fecha de su muerte como 31 de julio de 1952, cinco años después de su desaparición.

Conexión con la inteligencia estadounidense

En mayo de 1996, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) publicó miles de documentos previamente clasificados sobre Raoul Wallenberg, en respuesta a solicitudes presentadas bajo la Ley de Libertad de Información.  

Los documentos, junto con una investigación realizada por la revista de noticias US News and World Report , parecían confirmar la sospecha de que Wallenberg era un activo de inteligencia estadounidense durante su tiempo en Hungría.

El nombre de Wallenberg apareció en una lista que se encuentra en los Archivos Nacionales que enumera los nombres de los agentes asociados con el predecesor de la CIA en tiempos de guerra, la Oficina de Servicios Estratégicos. (OSS).

Los documentos también incluían un memorando de 1954 de una fuente anónima de la CIA que identificaba a un exiliado húngaro que vivía en Estocolmo y que, según el autor, ayudó a insertar a Wallenberg en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial como agente de OSS. [27] Otro memorando desclasificado escrito en 1990 por el curador de la Colección de Inteligencia Histórica de la CIA, William Henhoeffer, caracterizó la conclusión de que Wallenberg estaba trabajando para el OSS mientras estaba en Budapest como “esencialmente correcto”.

Más revelador fue un comunicado enviado el 7 de noviembre de 1944 por la Rama de Inteligencia Secreta de la OSS en Bari, Italia , que aparentemente reconocía que Wallenberg estaba actuando como un enlace no oficial entre la OSS y el Movimiento de Independencia Húngaro (MFM), una resistencia clandestina antinazi. organización.

El mensaje de OSS señala los contactos de Wallenberg con Geza Soos, un líder de alto rango del MFM y explica además que Soos “solo puede ser contactado” a través de la legación sueca en Budapest, que era el lugar de trabajo de Wallenberg y también servía como centro operativo para su intentos de ayudar a los judíos húngaros.

La afirmación del mismo mensaje de que Wallenberg “sabrá si él (Soos) no está en Budapest” también es curiosa, ya que en noviembre de 1944 Soos estaba oculto y el conocimiento de su paradero solo habría estado disponible para personas estrechamente relacionadas con el MFM.

Esta conclusión se ve reforzada por la evidencia adicional que sugiere que las comunicaciones del MFM a la inteligencia de EE. UU. Se transmitieron primero a Estocolmo y luego a Washington a través de Iver C. Olsen, el operativo estadounidense de OSS que inicialmente reclutó a Wallenberg para ir a Budapest en junio de 1944.

Esta revelación en particular ha dado lugar a especulaciones sobre si, además de sus esfuerzos por rescatar a los judíos húngaros, Wallenberg también pudo haber estado llevando a cabo una misión clandestina paralela destinada a desestabilizar políticamente al gobierno pro-nazi de Hungría en nombre del OSS.

Esto también parecería agregar algo de crédito a la posible explicación de que fue su asociación con la inteligencia estadounidense lo que llevó a Wallenberg a ser blanco de las autoridades soviéticas en enero de 1945.

Varios otros humanitarios que habían ayudado a los refugiados durante la Segunda Guerra Mundial desaparecieron detrás del Telón de Acero en el período 1949/50, varios años después de la desaparición de Wallenberg.

Los vínculos con OSS pueden haber sido de interés para los soviéticos, pero no son una explicación completa porque algunos de los detenidos, es decir, Hermann Field y Herta Field, no habían trabajado para OSS. Sin embargo, todos estos humanitarios, como Wallenberg, habían interactuado con un gran número de refugiados antifascistas y socialistas durante la guerra, y esta experiencia se utilizó en la política de facciones y los juicios espectaculares del régimen de Stalin.

Familia

En 2009, el reportero Joshua Prager escribió un artículo en el Wall Street Journal en el que describía el precio a largo plazo que la desaparición de Raoul Wallenberg tuvo en su familia.

Su madre, Maj, y su padrastro, Fredrik von Dardel, pasaron el resto de sus vidas buscando a su hijo. Ambos se suicidaron por sobredosis de píldoras con dos días de diferencia en 1979.

Su hija, Nina Lagergren, la media hermana de Raoul, atribuyó su suicidio a su desesperación por no encontrar nunca a su hijo. Lagergren y el medio hermano de Raoul, Guy von Dardel, establecieron organizaciones y trabajaron para encontrar a su hermano o la confirmación de su muerte.

A pedido de sus padres, debían asumir que estaba vivo hasta el año 2000.

Durante la guerra, el banco Wallenberg, Stockholms Enskilda Bank, colaboró ​​con el gobierno alemán. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Morgenthau Jr., consideraba a Jacob Wallenberg fuertemente proalemán, y en 1945, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos sometió al Banco a un bloqueo para realizar negocios en los Estados Unidos que solo se levantó en 1947.

El autor Alan Lelchukque entrevistó, entre otros, al interrogador de la KGB de Wallenberg, escribió una novela que imagina que los más poderosos de la familia pueden haber optado por no usar su influencia para localizar a Raoul, ya que podría haber llamado la atención sobre sus fechorías, y pueden haberlo considerado una vergüenza. , no solo por ser un hombre de moral, sino por su posible homosexualidad.

La hija de Nina, Nane Maria Lagergren, se casó con Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas , y participa activamente en muchos esfuerzos humanitarios.

Otra de las sobrinas de Wallenberg, Louise von Dardel, es la principal activista de la familia y dedica gran parte de su tiempo a hablar sobre Wallenberg y cabildear en varios países para ayudar a descubrir información sobre su tío. [99] La familia Wallenberg ampliada sigue siendo una parte influyente de la sociedad sueca como accionistas principales en bancos y corporaciones, incluyendo Saab y Scandinavian Airlines.

Legado

Mito de Wallenberg

En un artículo de 2004, el historiador húngaro y sobreviviente del Holocausto Randolph L. Braham discutió la mitologización de las actividades de rescate de Wallenberg. Braham señala que las actividades de rescate de Wallenberg no comenzaron en serio hasta el golpe de Arrow Cross en octubre de 1944, y alcanzaron sus mayores proporciones durante el asedio. Descubrió que, a través del heroísmo personal y el apoyo diplomático, Wallenberg logró salvar entre 7.000 y 9.000 judíos. Sin embargo, durante la Guerra Fría, su muerte fue aprovechada por la propaganda occidental antisoviética; Para hacer que el “crimen soviético” pareciera peor, sus operaciones de rescate fueron muy exageradas.

Wallenberg fue identificado incorrectamente como el salvador de todos los judíos en Budapest, o al menos 100.000 de ellos, en declaraciones oficiales, así como en muchos libros y documentales populares. Como resultado, los esfuerzos de rescate de otros agentes en Budapest han sido marginados o ignorados.

El historiador israelí Yehuda Bauer , que calcula el número de vidas salvadas por Wallenberg en 4.500, afirma que Lutz y otros emisarios neutrales salvaron a más judíos, pero Wallenberg fue el único que se enfrentó con frecuencia a los nazis y sus cómplices de Arrow Cross.

 Aunque “hechos y ficción mezclados” en el testimonio de los sobrevivientes judíos sobre Wallenberg después de la guerra, escribe Bauer, la “fama de Wallenberg fue ciertamente justificada por sus extraordinarias hazañas”. Bauer también señala que el enfoque en acciones heroicas tomadas por Wallenberg y otros rescatadores no judíos oscurece el heroísmo de los judíos que también llevaron a cabo acciones de rescate en Budapest en los últimos meses y fueron olvidados después de la liberación.

Honores

Lista de honores dedicados a Raoul Wallenberg

Se ha dedicado un número considerable de honores y monumentos a la memoria de Wallenberg.

En la cultura popular

Película

Se han hecho varias películas sobre la vida de Wallenberg, incluida la película de 1985 hecha para televisión Wallenberg: A Hero’s Story (1985), protagonizada por Richard Chamberlain, la producción sueca de 1990 Good Evening, Mr. Wallenberg , con Stellan Skarsgård , y varias documentales [103] como Raoul Wallenberg: Buried Alive (1984), Raoul Wallenberg, ganador del premio AFI , Between The Lines (1985) y Searching for Wallenberg (2003). También aparece en la serie de televisión española El ángel de Budapest y es interpretado por Iván Fenyő.. En 2006, se estrenó en Canadá la película “Raoul Wallenberg-l’ange de Budapest” (traducida por Nigel Spencer como “Raoul Wallenberg: el ángel de Budapest”), en la que aparecían familiares y el abogado de Winnipeg que seguía investigando su caso. transmitido en el Bravo! red.

Arte

Wallenberg ocupa un lugar destacado en el trabajo de la pintora y sobreviviente del Holocausto Alice Lok Cahana, cuyo padre fue salvado por Wallenberg.

Opera

Wallenberg . Opera se estrenó en el Opernhaus Dortmund el 5 de mayo de 2001.

Compositor Erkki-Sven Tüür , Libreto de Lutz Hübner

Raoul . Opera se estrenó en el Theatre Bremen el 21 de febrero de 2008.

Compositor Gershon Kingsley, Libreto de Michael Kunze

Canción

El músico irlandés Andy Irvine escribió la canción “Raoul Wallenberg” que aparece en su álbum Rude Awakening.

Televisión

En la serie de ciencia ficción Star Trek: Picard , las naves estelares de transporte de refugiados de clase Wallenberg llevan el nombre de Wallenberg.

 Traducido y arreglado del original en Wikipedia en inglés.

https://en.wikipedia.org/wiki/Raoul_Wallenberg

Compartir

2 comentarios en “Raoul Wallenberg”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *